Dra. Dña. María Paz Pando Ballesteros

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

• TELÉFONO: (+34) 923 29 45 00 – ext. 1443.
  • CORREO ELECTRÓNICO: mpaz@usal.es.
  • DESPACHO: Dpto. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea – Facultad de Geografía e Historia.

Breve reseña curricular

Profesora del Historia Contemporánea, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, vinculada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Secretaria Académica del citado Departamento desde 2010 y Directora del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos, SIHCDH, del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, de carácter permanente, cuna de actividades investigadoras, docentes y de extensión universitaria.

Es miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y del GIR «MESRHOTEC» (Grupo de Investigación Reconocido de la universidad de Salamanca) sobre Mujeres y enseñanza superior: viejos retos, nuevos horizontes, nuevas tecnologías.

Su Tesis Doctoral, titulada Los Democristianos y el proyecto político de Cuadernos para el Diálogo.1963-1969, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca en 2005, fue el punto de partida de la primera de sus líneas de investigación, sobre el papel político jugado por la Democracia Cristiana española desde la dictadura franquista a la democracia y sobre sus conexiones con otras fuerzas nacionales y extranjeras.

La Historia de los Derechos Humanos (incluidos los de las mujeres), es su segunda línea de investigación. Se sitúan en este marco, y más concretamente en el del derecho a la cultura y las relaciones de género, sus trabajos y publicaciones sobre las mujeres musulmanas, tanto en sus países de origen, como en los de acogida, en el caso de las musulmanas migrantes.

Sobre los mencionados temas ha organizado, coordinado, y/o dirigido, múltiples seminarios, coloquios y congresos internacionales y es autora de diversas monografías y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.